Viña Tarapacá: generando los mejores vinos chilenos desde 1874

Chile se ha convertido en uno de los grandes países productores de vino del mundo. En cuanto a tradición y excelencia, la Viña Tarapacá -ubicada en el valle del Maipo- se ha posicionado como un lugar inmejorable para elaborar caldos de fama y prestigio internacional.

Tradición sustentada en la historia

Uno de los aspectos a considerar para evaluar la calidad de un vino, es cuánta es la experiencia de la viña detrás de la producción del producto. En ese sentido, Viña Tarapacá, es una viña chilena avalada por 140 años de tradición vitivinícola, con diferentes hitos que otorgan un respaldo de calidad a sus vinos nacionales.

Ubicación en un lugar próspero

Fundada a los pies de los Andes en 1874 por el enólogo Francisco de Rojas y Salamanca, con el nombre de “Viña de Rojas”, presenta una extensión de 2.600 hectáreas, con 611 de ellas de viñedos plantados.

Primeros reconocimientos

Fue desde sus inicios que los vinos chilenos producidos por Viña Tarapacá recibieron diversos reconocimientos. La medalla de Plata en la exposición de Santiago en 1875 o la medalla de plata en la exposición de Filadelfia (E.E.U.U) en 1876, son galardones que sentaron las bases de una historia rica en reconocimientos internacionales.

“El león de Tarapacá”

1892 marcó un hito importante en la historia de esta prestigiosa viña chilena. En ese año, fue adquirida por Don Antonio Zavala quien la denominó como “Viña Zavala”. Poco después, la propiedad fue transferida a su mujer, Doña Mercedes Ulloa, como parte del acuerdo de separación matrimonial.

La gran influencia que tuvo en ella el expresidente Arturo Alessandri Palma, apodado como el “león de Tarapacá”, la llevó a llamar al recinto como “Viña Tarapacá Ex Zavala” en agradecimiento a su figura.

Proyección internacional

En 1992, la viña fue adquirida por la Compañía Chilena de Fósforos quien se hizo parte del Viñedo “Fundo El Rosario” en el corazón del valle, protegido por muros naturales que proporcionan a estos vinos chilenos una calidad extraordinaria.

Lo anterior, permitió que la producción fuese proyectada a mercados internacionales con exitosos resultados.

La Casona de Viña Tarapacá

Situada en medio de la Viña, esta majestuosa mansión -de estilo toscano, construida en 1927- se encuentra rodeada por la belleza de 10 hectáreas de bosque, y es el emblema de las etiquetas del Tarapacá Gran Reserva.

Una producción respetuosa con el medio ambiente

En Viña Tarapacá tienen especial cuidado de la sustentabilidad, utilizando una pequeña hidroeléctrica capaz de generar el 60% de la energía necesaria para la producción, además de un programa de biodiversidad y la implementación de métodos eficientes de irrigación.

Variedades del Tarapacá Gran Reserva Cabernet Sauvignon

A lo largo de su historia, la Viña Tarapacá ha cautivado el paladar de chilenos y extranjeros con productos de calidad garantizada. Uno de ellos es el Tarapacá Gran Reserva que posee cuatro variedades de calidad:

Tarapacá Gran Reserva: es un Cabernet Sauvignon de sabor equilibrado con aromas a mora, chocolate, laurel, eneldo y lavanda. Un vino versátil ideal como maridaje de carnes blancas, rojas y de caza.

Tarapacá Gran Reserva Orgánico: un Red Blend elaborado con uvas orgánicas certificadas. Con aromas a frutas negras maduras, tabaco, cuero y vegetales. Ideal para degustar con legumbres, pastas con salsas y carnes blancas y rojas.

Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Negra: de color rubí intenso, se considera el mejor Cabernet Sauvignon de Viña Tarapacá. En él se pueden apreciar gran variedad de aromas, como ciruela, mora, clavo, pimienta y vainilla.

Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Azul: el red blend top de línea, elaborado con las uvas de mejor calidad de cada vendimia. Un vino de estructura firme y aterciopelada con sabores minerales que recuerdan al grafito. El maridaje perfecto de quesos o carne de cordero y pato.

Déjanos tu Opinión

Temas Relacionados

Noticias

Vinos chilenos: de la tierra a la botella única de Viña Tarapacá

VER MÁS

Noticias

El origen de los mejores Vinos Chilenos

VER MÁS

Noticias

Conoce la calidad de la línea de vinos chilenos de Tarapacá Gran Reserva

VER MÁS

Vinos Relacionados

Gran Reserva Tarapacá